jueves, 24 de noviembre de 2016

PRÁCTICA 1: Actividades multimedia con JClic


¡Empiezan las clases prácticas de TIC Aplicadas a la Educación Primaria!

En esta primera práctica de la asignatura, hemos explorado las actividades multimedia de las que dispone el programa de software libre JClic. Este programa, el cual no conocía, nos da la oportunidad de crear de forma sencilla muchas actividades diferentes que podemos seleccionar dependiendo de lo que queramos trabajar.


JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java

Esta aplicación tiene dos funciones, principalmente:

           - Visualizar y reproducir actividades multimedia.
           - Diseñar nuestras propias actividades multimedia según nuestros objetivos.

En un primer momento hemos visto las actividades de demostración de las que dispone JClic para familiarizarnos y ver su funcionamiento. Así, hemos probado varios puzles (dobles, de intercambio, etc.), rompecabezas de memoria, actividades de asociación, sopas de letras, etc.

A continuación, hemos instalado JClic en los ordenadores de la sala, para comenzar a realizar nuestras propias actividades. JClic genera archivos que se llaman proyectos y que están formados por diferentes actividades. Durante esta práctica hemos visto cómo comenzar a hacer un proyecto y realizamos tres actividades diferentes: un puzle, una sopa de letras y una actividad de asociación.

A la hora de plantear el contenido de las actividades es muy importante tener claro qué queremos trabajar en cada una de ellas y, además, disponer de recursos multimedia (imágenes, sonidos) para introducir en las mismas. Para ello, debemos introducir estos archivos en la Mediateca, como se observa en la siguiente imagen. 



JClic permite realizar siete tipos básicos de actividades:
  • Las asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información. En la imagen que se presenta debajo, observamos la actividad de asociación simple que trabajamos en clase. 


  • Los juegos de memoria donde hay que ir descubriendo parejas de elementos que se encuentran escondidos.
  • Las actividades de exploraciónidentificación e información, que parten de un único conjunto de información.
  • Los puzzles, que plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Se puede combinar la información gráfica, textual, sonora, etc. En la imagen mostrada a continuación, se presenta el puzzle gráfico que se realizó en clase.



  • Las actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto.
  • Las actividades de texto, que plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar.
  • Las sopas de letras y los crucigramas. Esta fue la última actividad que se realizó en clase, una sopa de letras con los continentes del mundo.

En general, esta aplicación permite crear muchísimas actividades de forma muy intuitiva y sencilla, de forma que podríamos complementar nuestros materiales para trabajar diferentes contenidos, con estos recursos multimedia creados por nosotros mismos. 

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